Sunday, January 7, 2007

Linux Basico

Aprenderemos los comandos basicos para Linux, especificamente para Ubuntu Dapper Drake 6.06 LTS y para seguirlo deberan tenerlo instalado. En mi caso yo lo he instalado en una VMWare y se ejecuta a la perfeción. Comenzemos con nuestra practica: EL Linux GNU Debian y Ubuntu se puede instalar software usando los comando apt-get y aptitude, no conozco la diferencia entre los pero personalmente siempre uso aptitude. La sintaxis es la siguiente: sudo aptitude install {nombre de la aplicacion} "sudo" es la inicial de SUPER-USER-DO. Instalar software es una tarea administrativa del sistema, asi que solo el super usuario(root) puede realizar esta tarea por defecto. Sudo nos quita el trabajo de iniciar sesion en root para poder instalar programas, asi que solo escribimos sudo seguido del comando que requiere nivel administrativo. Necesitara la contraseña de el super user(root) para poder ejecutar comandos con sudo. Demostremos la instalacion de aplicaciones + sudo instalando gEdit, gedit es un editor de texto.
sudo aptitude install gedit
introducimos la contraseña de root y nos mostrara la informacion del "paquete" que instalaremos(en nuestro caso es "gedit") y Solo debemos decirle "yes" para que se instale la aplicacion. Ahora podremos usar gedit ejecutando el siguiente comando:
gedit
para crear un nuevo archivo llamado "archivo.txt" usamos:
gedit archivo.txt
Al ejecutar gedit desde la consola, no se podra seguir usando la consola hasta cerrar gedit. Podremos listar los archivos en la carpeta actual usando el comando "ls"
ls
para listar todo(archivos ocultos, carpetas y detalles de los mismos) podemos usar el argumento "a"
ls -a
para crear un directorio usaremos "mkdir"
mkdir miNuevoDirectorio
recuerde que en linux los nombres de archivos y carpetas son "case-sensitive", es decir, se distingue las mayusculas de las minusculas. para eliminar un directorio usaremos "rm"
rm miNuevoDirectorio
para eliminar un archivo usaremos "rm -f "
rm -f archivo.txt
Por defecto, los archivos ejecutables no tiene permiso de ejecución por defecto, para darle permisos de ejecución a un archivo usaremos "chmod" (change mode)
chmod 755 miHelloWorldEnLenguageC
donde 755 es un codigo que dice que usted como usuario que aplica los permisos tiene control completo(7), al grupo donde usted esta y otros usuarios y grupos tiene menos privilegios que usted(55). Por defecto, en linux los programas no tienen extentension, asi que para ejecutar un programa usaremos el prefijo "./". (El hecho de que los programas no tengan extension no es la razon por la que tenga que usar "./") Para ejecutar programas use la siguiente sintaxis: ./MiPrograma por ejemplo:
./MiHelloWorld
MiHelloWorld es un programa que creare en una entrada siguiente usando el compilador para lenguage C (GCC) de GNU. Si tienen dudas recuerden que pueden escribirme a mi correo.

2 comments:

Gustavo Fandino said...

Aptitude está basado en apt-get, por lo tanto, aptitude es como un front-end de apt-get.

Pero al ser otra aplicación tiene sus diferencias:

1) aptitude instala los paquetes recomendados, mientras que en apt-get es opcional.

2) Si quisieramos desistalar algún programa, no sólo lo desistalaría, si no que también desistalaría las dependencias y paquetes que tienen que ver con él siempre y cuando no hayan otros programas que lo estén usando.

Como cosa común ambos usan el sources.list que se encuentra en /etc/apt/

Mi recomendacion es que uses aptitude ya que maneja mejor las dependencias. Una demostracion de aptitude vs apt-get podras encontrarla en aqui

Johan Hernandez said...

Gracias amigo gustavo. Espero algun dia volver a trabajar contigo.

Gracias por el sourcelist:P