Wednesday, June 6, 2007

Empresas Software Propietario y Software Libre.

Estuve varios dias ocupado con algunos prototipos de proyectos y pensando en la licencia que utilizare para esos proyectos finales y este es un resumen de mi analisis personal. Se daran cuenta en mis conclusiones que soy una persona capitalista y NO Socialista. Que es una Empresa? "Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes." Empresas basadas en Software Propietario: Vender todo lo que generalmente es el producto, el soporte y entrenamiento.
  • Microsoft: Ofrecer el software mas facil de usar(no necesariamente mas seguro) sin dependencia de hardware.
  • Apple: Ofrecer Tecnologia con altisima calidad y muy segura incluyendo Software y Hardware.
Empresas Relacionadas al OpenSource: Vender Soporte y Modificaciones para usos especificos y entrenamiento. Al contrario del Software Propietario no pueden vender el software porque esta basado en las constribuciones de toda "la comunidad"(incluyendo otras empresas) y por lo tanto empresas usando esta forma de trabajo tendran que realizar movimientos rapidos para conseguir mas y mas clientes a los cuales dar soporte mientras compiten al mismo tiempo con otras empresas que practicamente hacen lo mismo. Variaciones:
  • Redhat: Por un tiempo uso Software Libre+Codigo Abierto usando la estrategia inicial pero despues se dio cuenta que la Venta le seria mas rentable. Recientemente Compro JBoss para competir con los Servidores J2EE de IBM y Sun.
  • Novell: Despues de unos malos movimientos, hace lo mismo que Redhat. Recientemente esta aprovechando los clientes de Microsoft que quieren entrar al campo otras plataformas No-Windows con el Projecto Mono, a largo plazo al parecer dara resultado si antes Microsoft no Expande su software a Linux lo cual es bastante dificil.
  • MySQL: Empresa que vende un producto con el Mismo Nombre que cada vez mas tiene penetracion en el mercado de las bases de datos. Su software es OpenSource y mayormente su ganancia viene del Soporte y Entrenamiento. Venden algunas erramientas de integracion con su producto.
  • Canonical: El Linux de Moda, Ubuntu causa furor. Sin embargo los 10 Millones que costo lanzar el proyecto hace 3 años y la inversion en años siguientes tengo entendido por alguien cercano al proyecto que aun no recuperan la inversion, sin embargo la estrategia es esperar unos años mas que solo queden dos sistemas operativos: Windows y Ubuntu. Asi ellos daran el mayor Soporte a Ubuntu.
  • IBM: El gran señor de los sistemas, Manufactura de Hardware para Servidores(los famosos Blade), Servidores J2EE y Bases de Datos.
  • Sun Microsystems: Creador de JE22, Java, Solaris(el OS de Servidor mas Avanzado del Planeta) y Manufactura de Hardware. Recientemente ha hecho Java y Solaris OpenSource en busca de aceptacion por parte de la comunidad OpenSource y ganar mas clientes.
Estas empresas aportan a la comunidad OpenSource mayormente de Linux para sacar provecho del mismo. Ganar dinero es bueno, pero "ser de los buenos de la pelicula" tambien es importante. Aun no tengo conclusion de que hare esto es basicamente lo que he pensado.

No comments: